YEAR ■ 2019

La colección Nautilus y Argonautas está integrada por 4 esculturas (dos Nautilus y dos Argonautas), todas ellas realizadas en metal soldado suspendido con tensores.

Las estructuras que representan las conchas están realizadas con acero inoxidable AISI 304 de varios calibres (Ø 2,4, 3, 4 y 5 mm) y se construyen mediante soldadura TIG con protección de gas Argón, sin emplear aportación; se terminan en acabado mateado, pulido al brillo en aristas y vértices.

El “ser que habita” (con aspecto biónico, pluricelular) está realizado con acero al carbono, soldado con MIG Argón y patinado al óxido; se suspende de la concha con tensores de nylon y remaches de acero inox y aluminio.

La estructura exterior –portante, tipo urna- de algunas piezas está realizada con perfil cuadrado de acero al carbono de 12 x 12 mm, soldado con MIG y TIG y patinado al óxido; de ella se suspende la concha con tensores de nylon y remaches de acero inox. En todos los casos, las esculturas van firmadas por el autor en una placa de acero inox grabada al láser.

AUTHOR

alfonso doncel | sculpture, photography & texts

DOSSIER DOWNLOAD »

Las cosas de la Naturaleza no obedecen estrictamente a los patrones descritos por la geometría clásica: las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y la corteza no es uniforme, ni un rayo de luz viaja en línea recta. Las formas naturales son de tal complejidad que la geometría clásica no puede describirlas de forma completa y, menos aún, sus razones.

La Naturaleza no sabe de geometría; probablemente lo es. Lo que el ser humano entiende por geometría no es más que un conjunto de reglas que utiliza para explicar lo que conoce de lo que existe y también para generar y desarrollar ideas prospectivas de índole espacial. La Naturaleza simplemente la practica: es la respuesta a nuestras preguntas.
La conchas del Nautilus pompilius y de los Argonautas, cefalópodos fósiles que aún encontramos en nuestros mares, se estructuran en una bella espiral logarítmica matemáticamente exacta.
La colección escultórica Nautilus y Argonautas explora estas simetrías vitales realizando una aproximación formal simplificada: las obras se construyen conectando los vértices de una secuencia de diferentes poliedros irregulares escalados, ubicados respecto a una referencia radial. En su interior, una entidad con apariencia biónica, que habita la estructura.