YEAR ■ 2024 – 2025
SELF [más que evidencias] es un ensayo sobre la identidad, del artista plástico alfonso doncel, narrado en formato multimedia; muestra una colección escultórica que incluye fotografías, infografías y piezas narrativas, todo ello contenido en un catálogo editado en formatos impreso y digital, éste visitable de forma segura y gratuita.
La colección está integrada por esculturas de acero inox en las que se encastran vidrios tintados tipo catedral, eludiendo el uso de plomo; las obras se presentan suspendidas en cercanía de superficies planas (techos, muros, suelo), para que, convenientemente iluminadas, reciban sus proyecciones.
el teatro de sombras, los vitrales y la técnica del origami, bases ancestrales del proyecto SELF
SELF aborda el entorno visual que genera una escultura translúcida, una vez iluminada, que tiñe el aire, después capturado. Su proyección crea una nueva entidad más compleja, que transciende de forma paralela a la silueta, forma y color de la figura, construida con acero inoxidable en la que se encastran vidrios coloreados tipo catedral.
SELF es también un proyecto investigacional, que contiene valores de innovación en materia constructiva de vitrales tridimensionales, aplicando un programa de diseño asistido 4D que permite proyectar y construir físicamente esculturas con acero inoxidable y vidrio, y desarrolla un novedoso sistema de encastrado estable de vidrios coloreados tipo catedral, dicroico e iridiscente.
Además, el programa explora el diseño y construcción de poliedros emergentes, creados ex novo con estrategias racionalizadas, basadas en el uso de triángulos equiláteros, en una búsqueda -utópica- de nuevos deltaedros.
La participación de los escritores Ángel Silva Ruiz y Manuel Pecellín Lancharro, de la crítica P. Suárez en la introducción y del infógrafo digital Luis Manuel López Vega, permite la comunicación unificada de este proyecto, que gira alrededor de la identidad y la percepción de la realidad.
La presentación en sala expositiva implica el despliegue de numerosos sistemas de iluminación tipo “spot”, que genera un espectacular caleidoscopio multicolor, con las esculturas sometidas a movimiento giratorio lento, mediante la proyección de las esculturas en muros próximos.
Es la luz la que revela la existencia de la realidad.
En la oscuridad todo es conjetura:
solo podemos suponer.
el nuevo poliedro
SELFEROID 32s SIM
alfonso doncel
una afortunada serendipia!
El uso de herramientas incardinadas en el diseño disruptivo ha permitido la creación del nuevo poliedro S32, generado en mi estudio a+i+d (art, investigation & development, Badajoz y Cádiz, España), formulado dentro de la colección de formas esferoidales SELF, aproximadas a utópicos deltaedros de más de 20 caras. Una sorprendente solución de inmediata aplicación a numerosos ámbitos, en especial al universo constructivo de domos y esferas geodésicas, sin duda la tipología constructiva más característica -por atractiva- desde la mitad del siglo XX a la actualidad.
SELFEROID 32
alfonso doncel
una solución – aproximación eficiente – al problema de Thomson
Las esculturas de la colección SELF están resueltas con una estructura alámbrica portante de acero inoxidable, en la que se encastran vidrios translúcidos de diferentes tipos. De suerte que, al iluminar las esculturas, se producen reflejos y proyecciones en su entorno próximo. Las obras finales son
duales: la propia escultura y su proyección.

